Policía y delincuencia en la primera mitad del siglo XIX

 Atendiendo las peticiones de los asistentes en la conferencia sobre La Mesta, realizada el pasado 28 de noviembre por Martín Turrado Vidal, interesados por conocer la historia de la policía en el siglo XIX, de la que es especialista Martín Turrado, os anunciamos que dicha conferencia tendrá lugar el viernes 16 de enero de 2026 a las 18:00 h en la sala Al-Artis, Casa de la Cultura de Alalpardo, Calle Ejidos 8, Alalpardo.

Síntesis:

La celebración del bicentenario de la Policía Nacional se asienta sobre un hito histórico clave: la creación de la Policía General del Reino el 13 de enero de 1824. Esta fecha, rescatada tras años de investigación, marca el nacimiento de un cuerpo de seguridad moderno, con presencia en todo el reino y una misión doble: seguridad y administrativo. Fernando VII rompió con la tradición de delegar el orden público en poderes locales u órganos obsoletos como la Santa Hermandad, llenando un vacío institucional que ni absolutistas ni liberales habían logrado resolver eficazmente.


A pesar de los constantes cambios de denominación —desde el Cuerpo de Vigilancia de 1852 hasta el actual Cuerpo Nacional de Policía de 1986—, el hilo conductor ha sido su continuidad histórica. Este arraigo se explica por su carácter de servicio público permanente (siendo las comisarías las primeras oficinas abiertas 24 horas) y el apoyo crucial de los gobernadores civiles, quienes vieron en la policía su brazo ejecutivo indispensable.


La lucha contra el crimen ha sido el gran motor de su evolución técnica. En el siglo XIX, la policía enfrentó desde el terrorismo primitivo de las cartas bomba hasta una delincuencia común altamente organizada. El hampa se dividía entre el entorno rural (caballistas y dronistas) y el urbano, donde destacaban los "espadistas" y los violentos "tragalistas". Un punto de inflexión fue la aparición del cloroformo, que dividió a los criminales entre la escuela violenta de Balseiro y la "civilizada" de Luis Candelas. En este contexto, el sistema judicial a menudo fallaba por la ineficacia de las prisiones —auténticas "cátedras de inmoralidad"— y de las cartas de seguridad, fácilmente falsificables.


Son aspectos muy desconocidos por la inmensa mayoría, que dan a conocer la delincuencia de aquella época y entender su evolución hasta nuestros días, a través de uno de los mayores expertos del Cuerpo Nacional de Policía en esta materia.



Baldomera Larra, hija del escritor Mariano José de Larra, autora de la primera estafa piramidal en España.


Celador de barrio atendiendo un herido.




¿Dónde y cuándo?:

Viernes 16 de enero de 2026 a las 18:00h.

Sala  Al-Artis
Casa de la Cultura de Alalpardo
Calle Ejidos 8, Alalpardo











Comentarios

Entradas populares de este blog

Evento realizado - CÍRCULO DE HISTORIA

Evento realizado - LOS ORÍGENES DEL CONCEJO ABIERTO

Se pospone a enero de 2026 la conferencia BANDOLEROS DE LA SIERRA NORTE