Evento realizado - CÍRCULO DE HISTORIA

Os anunciamos la puesta en marcha del Círculo de Historia, un espacio cultural abierto a todas las personas que gusten del estudio de la Historia, con la finalidad de ampliar conocimiento, compartiendo y debatiendo de todos los temas que consideren de especial interés.

Un espacio que tiene como objetivo:

- Conocer la Historia a través de la lectura, debates y actividades culturales relacionadas.

- Visitas guiadas a lugares de patrimonio histórico de especial interés. 

- Mesas redondas con la participación de cronistas, historiadores, investigadores, docentes, etc.

- Abierto a la participación de personas de cualquier municipio, con interés por la Historia.

LA PROPUESTA:

Para la puesta en marcha de este proyecto cultural, en esta primera convocatoria, proponemos un tema muy especial que, sin duda, nos une históricamente tanto a los once pueblos integrados en el Fuero de Talamanca, como a cualquier población de España desde tiempos inmemoriables.

Un tema enfocado al estudio de una institución de gran trascendencia en la historia y economía española, que controlaba la ganadería lanar trashumante en la corona de Castilla durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna: LA MESTA. 

Como avance y para ir entrando en materia, aquí unos apuntes sobre la importancia histórica que tuvo La Mesta en la economía de los pueblos que componían el Fuero de Talamanca y por ende de toda España.

- Acudían desde aquellos remotos tiempos a las reuniones del Concejo local de la Mesta, pastores y representantes oficiales de cada uno de los pueblos que componían la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca: Valdeolmos, Alalpardo, Algete, Ribatejada, El Casar, Fuente el Saz, El Vellón, El Molar, Valdepiélagos, Talamanca y Valdetorres.

- El Concejo local de la Mesta de Talamanca, como el vecino de Uceda, se hallaban entre los llamados "ribereños", que sólamente tenían ganado "estante". Los ganados trashumantes tenían prohibido el paso por todos los lugares pertenecientes a esta Comunidad de Villa y Tierra, lo que originó una serie de conflictos con la Mesta.

 - La Mesta fue una institución histórica en la Península Ibérica, especialmente en el Reino de Castilla, que se encargaba de la regulación y protección de la ganadería trashumante, principalmente la ovina. Era un gremio de pastores y ganaderos que, a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, desempeñó un papel crucial en la economía y la sociedad española. 


El origen y la evolución de la Mesta

- La Mesta surgió como respuesta a la necesidad de organizar y regular la ganadería trashumante, un sistema que implicaba el movimiento estacional de los rebaños entre pastos de invierno y verano. Inicialmente, las reuniones de ganaderos se llevaban a cabo en asambleas locales, denominadas "mestas", para tratar asuntos relacionados con sus ganados. 

- El Honrado Concejo de la Mesta, creado por Alfonso X el Sabio en 1273, fue la formalización de esta organización, otorgándole a los pastores privilegios y responsabilidades en la gestión de la ganadería y la protección de las cañadas y dehesas. La Mesta, a lo largo de su historia, fue ampliando su influencia y sus privilegios, generando a veces conflictos con otros sectores, como los agricultores, que también utilizaban las mismas tierras. 

La Mesta y la economía trashumante 

La lana de las ovejas merinas, que eran las más comunes en la ganadería trashumante, era un producto muy apreciado en toda Europa, lo que impulsó la economía española y permitió a la Mesta generar grandes ingresos. Además, la ganadería trashumante, gracias a la regulación de la Mesta, contribuyó a la conservación de los ecosistemas y a la gestión del territorio. 

La desaparición de la Mesta

- La Mesta fue abolida en 1836 con la legislación liberal, que eliminó las restricciones a la propiedad y la actividad económica, lo que marcó el fin de la ganadería trashumante como la conocíamos. 

En resumen

La Mesta fue una institución clave en la historia de España, que regularizó y protegió la ganadería trashumante, impulsó la economía y contribuyó a la conservación de los ecosistemas. Su influencia se extendió desde la Baja Edad Media hasta la Edad Moderna, siendo abolida en 1836 con la legislación liberal. 


Importante:

Cualquier persona interesada en el tema, puede descargarse en PDF el libro "Valdetorres en el Siglo XVIII, La Villa, el vino y La Mesta" de Martín Turrado Vidal, publicado por el ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, que se presentó en los actos conmemorativos en la localidad, del VIII Centenario del Fuero de Talamanca.


¿Dónde descargarlo?:

 En la página web del ayuntamiento de Valdetorres, en el apartado: Centro de Historia y Desarrollo - Publicaciones, o directamente pulsando aquí

También puedes descargar otras publicaciones (Cuadernos de Historia de Valdetorres de Jarama) que también hacen referencia a La Mesta, en la mismo apartado - Publicaciones -  de la página web.


Moderador de la mesa redonda:

Martín Turrado Vidal, Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama, organizador del grupo de trabajo de análisis y catalogación del Archivo Histórico Municipal del mismo municipio, donde se conservan documentos desde el año 1262, entre ellos las actas de las reuniones mantenidas por el Concejo de la Mesta en la ermita Virgen del Campo en la localidad.



Recordaros que la mesa redonda está abierta a la asistencia, como a la participación si lo desean, a todas las personas que gusten del estudio de la Historia, tanto de vecinos de Valdeolmos-Alalpardo como de otros municipios.


¿Dónde y cuándo?:

Viernes 28 de noviembre de 2025 a las 18:00h.

Edificio municipal en Plaza Nacional 6, Valdeolmos.


Mural conmemorativo del VIII Centenario del Fuero de Talamanca 1223-2023.
Plaza de la Constitución, Valdetorres de Jarama.

Representa las tres reuniones anuales mantenidas por el Concejo local de la Mesta en la ermita Nuestra Señora del Campo, Patrona de Valdetorres de Jarama, siendo la primera de 24 de marzo en víspera de Nuestra Señora del Campo, la segunda el 23 de junio, víspera de San Juan, y la tercera el 27 de septiembre, víspera de San Miguel.

En el mural está representada la fachada original de la ermita Nuestra Señora del Campo, ya que en el Archivo Histórico Municipal de Valdetorres de Jarama, se conservan los planos originales, alzado, planta y descripción de su construcción en 1631.
Junto a la fachada también están representados un grupo de pastores extraídos de distintas obras pictóricas de artistas clásicos, además de una ilustración del parto de una oveja, que tuvo lugar en tierras del municipio.
Cerrando el conjunto, el logotipo de la conmemoración del VIII Centenario del Fuero de Talamanca y los escudos de los once pueblos que lo conforman. 






Para cualquier duda o más información, estamos a tu disposición a través del
FORMULARIO DE CONTACTO
o por correo electrónico:
centrodehistoria.v.a@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evento realizado - LOS ORÍGENES DEL CONCEJO ABIERTO

Se pospone a enero de 2026 la conferencia BANDOLEROS DE LA SIERRA NORTE